• Grey Vimeo Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2018 Viewfinder Films Ltda. Personalización por Mefistófeles Onasis.

CONTACTO

Viewfinder Films

contacto@viewfinder.cl

56-22848-7917

Equipo Cuestionario

documentalcuestionario@gmail.com

56-22-848-7917

Ventas

contacto@viewfinder.cl

56 -22-848-7917

 
03

MOTIVACIONES

"en su rabia adolescente y fuerza juvenil, eran sólo los secundarios los que tal vez llegarían a niveles mucho más complejos en su defensa y trabajo por cambiar el panorama educativo del país".

Cuando estaba en el colegio - uno privado- me pasó algo muy curioso: mucho de los privilegios de los que contaban mis compañeros, la holgura económica de sus familias y ciertas comodidades hogareñas eran ajenas a mi realidad familiar. Esto se incrementó cuando entré en la adolescencia, siendo de los pocos alumnos en ir al colegio en micro, tener becas de alimentación dadas por el propio colegio, y que me aguantaban dentro de este - quizás por ser buen alumno- cuando mi padre debía 3 meses de pago. Intenté hacer las gestiones para sacar el pase

escolar, pero al ir a solicitarlo al ministerio, fui burlonamente rechazado -por ser de colegio privado. Esto generó en mí un cuestionamiento con respecto a la igualdad de condiciones en la Educación Chilena, en los prejuicios existentes de todos los lados de la estructura educativa en Chile: privados, municipales, estatales.

Cuando, para el año 2006 se desató la "Revolución Pingüina" (estaba terminando mi carrera universitaria) observé que los estudiantes secundarios, ingenuos y libres de aspiraciones político partidistas, tenían una fuerza no sólo inspiradora, sino con conciencia y resolución para llevar el tema de la educación a ser un tema de preocupación general y nacional. Creí que iban a cambiar las cosas, pero el movimiento se fue diluyendo con el tiempo.

El año 2011, hubo una especie de despertar, de inquietud, de rebeldía quizás inspirada por el tipo de gobierno que había en su momento (de derecha), en donde vuelve a surgir el tema de la educación, pero con una proyección y fuerza que me llevó a pensar "este puede ser un momento crucial, y hay que registrarlo".

Pero desde un inicio, pensé que la fuerza vital de los estudiantes y su lucha por la Educación del país, no eran los universitarios y secundarios juntos; nuevamente, quizás en su rabia adolescente y fuerza juvenil, eran sólo los secundarios los que tal vez llegarían a niveles mucho más complejos en su defensa y trabajo por cambiar el panorama educativo del país.

Observando que el discurso de los secundarios/as me resultaba más independiente a las influencias partidistas de los universitarios, es que nos pusimos con mi equipo a registrar a los secundarios que comenzaron a tomarse sus establecimientos educacionales.

Fue ahí, percibiendo el discurso uniforme de cada joven, es que me surgió la pregunta: "pero, ¿será esto un discurso aprendido, o es sincero, de corazón, esto que dicen?".

Y en ese punto, es que comenzamos a darle forma y sentido a nuestro registro, llamándole "Cuestionario”.

01

Sinopsis

Decididos a cambiar y mejorar el sistema de educación pública de Chile, los estudiantes secundarios de diferentes escuelas públicas se toman sus respectivos establecimientos debiendo resistir ante los problemas cotidianos que provocan el hambre, la inseguridad y los desalojos, sin dejar de soñar y luchar por una mejor calidad en su educación.

En el año 2011, en un momento de efervescencia social mundial, de sentimiento de cambio y ansiedad a que la famosa fecha planteada por los Mayas llegara, y que Chile protagonizaba con sus estudiantes y sus marchas la posibilidad de cambiar el estado actual de la Educación, y la posterior radicalización de los escolares secundarios, es que nace "Cuestionario", documental coral protagonizado por los alumnos secundarios de cinco diferentes colegios en “toma”: liceos emblemáticos, municipales subvencionados y liceos técnicos, en Santiago de Chile.

Se presenta la vida cotidiana, la organización y los problemas que hay dentro de las tomas, además de la vida más íntima de cada escolar que viven en ella. Llama la atención la cohesión y la fuerza del discurso de los estudiantes, por lo que se realiza un cuestionario para poder conocer ideas más propias de los alumnos entrevistados, sus propios puntos de vista con respecto al movimiento estudiantil, sus aspiraciones y sueños con respecto a la Educación y el futuro de Chile.

 
 
02

FICHA TÉCNICA

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

COLOR

REGISTRO/PRODUCCIÓN 2011 - 2015

FORMATO GRABACIÓN Video 1920X1980, Full HD, 23,97p

RELACIÓN DE ASPECTO 16:9

DURACIÓN 108 minutos

 

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Hermanos Jürgens.

PRODUCCIÓN GENERAL Jaime Jürgens

GUIÓN & DIRECCIÓN Juan Cristóbal Jürgens

INVESTIGACIÓN Jaime y Juan Cristóbal Jurgens

ENTREVISTADOS

LICEO 7 PROVIDENCIA

LICEO LASTARRIA

LICEO TÉCNICO SOFOFA DOMINGO MATE PÉREZ, MAIPÚ

LICEO TÉCNICO SOFOFA VICENTE PÉREZ ROSALES,

QUINTA NORMAL

COLEGIO SAN JOSÉ DE MAIPÚ

PROFESOR CONDUCTOR

Jaime Campusano

EXPERTOS ENTREVISTADOS

Ximena Dávila

Humberto Maturana

Gabriel Salazar

FOTOGRAFÍA Y CÁMARA PRINCIPAL Felipe Jürgens

CÁMARA ADICIONAL Juan Cristóbal Jürgens y Cristóbal Valenzuela B.

SONIDO DIRECTO Jaime Jürgens y Zacarías Miler

MONTAJE Juan Cristóbal Jürgens

ASESORÍA MONTAJE Y ESTRUCTURA: Cristóbal Valenzuela B.

POST PRODUCCIÓN DE IMAGEN Viewfinder Films

COLOR Viewfinder Films/ Colorista: Felipe Jurgens

DISEÑO Y REALIZACIÓN GRÁFICAS, ANIMACIONES Y TÍTULOS JC Jürgens y Manuel Ariga.

DISEÑO SONORO Teresa Barros

MÚSICA ORIGINAL Tomás Pinedo

POST PRODUCCIÓN DE SONIDO Viewfinder Films en co-producción con HHats

TRANSCRIPCIÓN & SUBTITULAJE Alejandro Hidalgo

LOCACIONES

Todo el registro del documental se realizó en la zona Metropolitana de Santiago, Chile.